viernes, 25 de septiembre de 2015

REINOSILLA. VALDEOLEA. CANTABRIA

Reloj de sol en la fachada de la Torre de los Cossío, en Reinosilla.


Poco puedo decir de él. Acabo de encontrarlo entre mis fotos, es un reloj de sol, cuando hice la foto no lo vi. Apenas se distinguen las divisiones y el gnomón me parece muy corto, es posible que falte una parte.

La torre data del siglo XVII, en ésta donde aparece colocado el reloj, adosada a un edificio anterior  que podría ser del XV o XVI. Posteriormente se amplió con otra estructura con elementos que imitan el estilo medieval, hacia el siglo XIX. Me inclino a pensar, no sé si por intuición más que por los escasos datos a considerar, que el reloj sea del s. XVIII...hacia el mil setecientos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

POLIENTES. VALDERREDIBLE. CANTABRIA

Reloj de sol en la iglesia de San Cristóbal, en Polientes.


Bloque cuadrado. En el centro la figura del sol, donde se aprecia un agujero que pudo ser el orificio que alojaba un apoyo al gnomón original. Da la sensación de una punta clavada y aplastada a martillazos por su cabeza (esto es apreciación personal, parece como un "apaño" a falta del estilete original). 
El limbo aparece enmarcado en un cuadrado, la numeración es arábiga y en su parte superior lleva grabada la fecha: año de 1789.

La iglesia de San Cristóbal se construyó en el siglo XVIII y se amplió en el XIX. En este caso el reloj (fechado) parece corresponder con la construcción original del templo.