miércoles, 28 de noviembre de 2018

AREÑOS. COSGAYA. CAMALEÑO. CANTABRIA

Reloj de sol en la Iglesia de Santa María Silva, en Areños.


Pieza rectangular con grabado muy sencillo de bajo relieve. Particiones enmarcadas por un rectángulo y numeración arábiga. Gnomón con varilla de apoyo.
Inscripción en los bordes superior e inferior: " Año de 1847 siendo cura (...) Pedro del Campillo. (faltan dos trozos en las esquinas que dificultan la lectura completa).
La iglesia fue construida en 1794. Se trata de un añadido posterior.

FONTIBRE. HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO. CANTABRIA

Reloj de sol en la Iglesia de San Félix, en Fontibre.


Pieza cuadrangular con las doce particiones, divididas a su vez en dos por haces que solo llegan a la mitad. Numeración arábiga. Conserva una chapa que pudiera ser el soporte de un gnomón triangular. 
No tiene fecha. La iglesia data de la segunda mitad del s. XII, pero la pieza parece encajada posteriormente, posiblemente añadida en alguna reforma


domingo, 25 de noviembre de 2018

MERILLA. SAN ROQUE DE RIOMIERA. CANTABRIA

Reloj de sol en la Ermita de la Virgen de los Dolores


"Entre los siglos XVI y XIX era muy común la colocación de relojes de sol en las iglesias y ermitas de la región. El que se conserva empotrado en este poyo es un cuadrante vertical, con cobertura de 5 a 5 y con los orificios para un gnomón o varilla de dos apoyos en Y, Tiene grabadas solo las líneas horatas y las horas en números arábigos. En la parte superior aparece una inscripción con la fecha "AÑO 1858".
(Datos del panel informativo que lo acompaña)


Lo más curioso de este reloj es el lugar en el que se haya ubicado, en un "poyo" bajo el atrio de la iglesia. Evidentemente ha perdido su función ya que se trata de una esquina sombría donde no llega el sol y cuya finalidad es servir de asiento para las personas.
Supongo que, de alguna manera, lo que se intentaba al ponerlo ahí, es además de aprovechar el sillar, conservarlo. Un letrero colocado sobre él en la pared es el único indicativo de esta valiosa pieza que de otra manera pasaría casi inadvertida.